lunes, 3 de mayo de 2010

Universidad Javeriana

Hoy os hablaré del centro en donde estoy estudiando el máster en Estudios y Política Latinoamericana. Se trata de la Universidad Javeriana, que pertenece a la Compañía de Jesús, o lo que es lo mismo, a los Jesuitas.

Quién me iba a decir a mi que tantos años después volvería al redil jesuítico. La última vez que pisé como alumno un centro de esta congregación fue cuando tenía 10 años, y la siguiente con 36. Lo curioso es que nunca he dejado de sentirme alumno de los Jesuitas.

Se trata de una universidad, como es lógico, católica y pontificia, lo que se queda reflejado en el escudo que se puede ver en la foto. En entradas posteriores ya os iré enseñando las diferentes partes en que se compone toda la universidad, aunque como punto de partida os digo que la propia institución se siente orgullosa de su biblioteca.

Como curiosidad os comento que la universidad ha vivido dos etapas. La primera de ellas abarcó desde su fundación en 1621 hasta su cierre en 1767 debido a la orden de Carlos III de expulsar a la orden de los Jesuitas de las posesiones españolas. La segunda etapa se inició mucho tiempo después, en 1930, cuando se les concedió la licencia para instalarse en Colombia. Y desde ese año ya ha tenido entre sus alumnos un par de presidentes, literatos, periodistas o algún que otro político.

Sin entrar en disputas de ningún tipo, esta universidad está sin lugar a dudas entre las dos o tres mejores de Colombia. Estarían también la Universidad de los Andes (laica y la más cara del país) y la Universidad Nacional, aunque de esta ya hablaré en otra ocasión. Algo que te llama la atención cuando vienes a estudiar a Colombia es lo cara que es la educación en este país. Llama la atención que un poder adquisitivo inferior a España, el coste de las carreras (aquí se divide la cosa en semestres) o de las maestrías, sea en más de una ocasión superior a lo que se cobra en España. De todas maneras, he de reconocer que la formación que recibo cada día me gusta más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario