lunes, 10 de mayo de 2010

Elecciones

Dentro de unos pocos días se celebran las elecciones presidenciales en Colombia. Aunque ya hablaré en su momento de estas elecciones y de los candidatos que se presentan, hoy quiero hablar de estos dos candidatos que se pueden ver en la foto.

Ambos están igualados por una misma cosa, y es que están muertos. Me explico. Bernardo Jaramillo pertenecía a un partido que se llamaba Unión Patriótica (UP), que era un partido que nació como parte de una propuesta política legal de varios actores sociales, entre ellos las Farc. La cosa es que conforme se presentó miles de sus candidatos fueron asesinados por los paramilitares. Y sí, es correcto el dato de miles de candidatos. Se dice que fueron masacrados unos 3.000.

El otro candidato fue Carlos Pizarro, quien era un ex-guerrillero del grupo M-19. Se enroló en la guerrilla en 1968, cuando tenía 18 años, y duró hasta 1990, cuando este grupo armado se desmoviliza y abandona la lucha armada. Ese mismo año se presenta a las elecciones presidenciales y en un vuelo a la ciudad de Barranquilla, dentro del avión, un sicario le pega tres tiros y lo mata.

Llama la atención que una vez transcurrido todo este tiempo, aún se pongan carteles de ambos candidatos en las calles, concretamente en los aledaños de la Universidad Nacional, aunque cuando hable de esta universidad se entenderá.

El porqué de ambos carteles puede ser porque ambos líderes son mártires de la ideología de izquierdas, puesto que tenían vinculaciones con el partido comunista colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario