viernes, 7 de mayo de 2010

Heráldica

Abro una nueva pestaña llamada 'Huellas' en la que quiero mostrar algunos elementos españoles que aún pueden verse en Colombia. Y empiezo por este escudo perteneciente a la Armada colombiana que descubrí por casualidad en un cartel en la universidad.

¿Qué cuales son las huellas? La carabela es indiscutible que tiene relación directa con los viajes de Colón, a lo que además hay que sumarle el nombre en sí mismo de la nación, directamente relacionado con el descubridor del nuevo mundo.

Pero lo que más me llamó la atención son la leyenda Plus Ultra y sobre todo el Toisón de oro (el animalito colgando en la base del escudo). La frase latina, existente también en el escudo español, significa 'más allá' y fue utilizado por primera vez por el emperador Carlos I.

Y después está al Toisón de Oro, símbolo y honor de una orden de caballería del siglo XV y cuyo título poseyeron, entre otros, todos los Austrias españoles, es decir, Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Me resulta muy curioso cómo Colombia, como república desde su nacimiento hace ahora 200 años, aún mantiene en un escudo de armas de uno de sus ejércitos, dos símbolos netamente imperiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario