miércoles, 26 de mayo de 2010

Colombianos en el extranjero

Cuando estás en Colombia te das cuenta la cantidad de colombianos que residen en el extranjero. Es prácticamente imposible no conocer a nadie que no tenga un amigo o un familiar que viva fuera del país.

La primera nación que recibe emigración colombiana es Estados Unidos, de tal manera que según el el Departamento Administrativo de Estadística Nacional (DANE) -dato que recoge wikipedia-, el principal destino de la emigración colombiana sigue siendo Estados Unidos (35,4 por ciento), seguido de España (23,3 por ciento) y Venezuela (18,5 por ciento). Otros destinos de importancia, pero con porcentajes menores son Ecuador, Canadá, Panamá, México y Costa Rica. En veinte años se duplicó la cantidad de colombianos en el exterior, pasando de 1.500.000 en 1985 a 3.331.000 en el 2005.

En lo que respecta a EEUU, hay un informe de marketmedia bastante interesante en donde se hace un análisis de los colombianos en yanquilandia y en términos generales de los hispanos. Así, el 3 por ciento de los hispanos en EEUU son colombianos, siendo el país que consigue más visas para emigrar en relación a las que pide. Nueva York y Florida es donde más colombianos hay, más de 350.000 en cada una de ellas y las remesas enviadas a sus parientes en Colombia suponen un 1'3 por ciento de PIB nacional, el 50 por ciento del total.

Esto en cuanto a Estados Unidos, ya que España, como segundo país que recibe mayor población colombiana, merece también un análisis. Por ejemplo, según los datos del Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales español recogidos en un informe que se llama Género y remesas y respaldado por las Naciones Unidas, la comunidad colombiana en España sumaba 225.504 personas a 31 de diciembre de 2006, lo que representaba el 7'46 por ciento de la población extranjera. Pero algo curioso que también recoge este informe y que no ocurre con otros países son dos datos. El primero es que desde el principio la mayoría de la población colombiana que emigraba a España es femenina. Sin ir más lejos, en 2000, año en el que la población colombiana se duplica respecto al año anterior, el 69,79 por ciento de los colombianos con residencia legal en España eran mujeres.

Y como una cosa lleva a la otra, destacar que el número de matrimonios entre personas colombianas y españolas comenzó a crecer de forma significativa en el año 2001. En el año 2004 algo más de tres mil mujeres colombianas adquirieron permiso de residencia por esta vía y 2.047 lo hicieron en el año 2005, cuadriplicando el número de hombres colombianos que contrajeron ese mismo año matrimonio con una mujer de nacionalidad española.

Ya para acabar, me gustaría destacar un dato más del informe mencionado. El colectivo colombiano en España se caracteriza por más altos niveles educativos, en comparación con otros colectivos numerosos. De acuerdo a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 2002 , el 38.8% de las personas colombianas en España había completado estudios universitarios y sólo el 3.8% tenía estudios básicos o no tenía formación escolar. Estos porcentajes contrastan significativamente con los de otros colectivos latinoamericanos, como el ecuatoriano y el dominicano, cuyos niveles educativos muestran una tendencia inversa.

Como es lógico, en uno y otro caso, se han constituido lugares de reunión con el fin de recordar a lo suyo y a los suyos. En este caso, las redes sociales son un claro ejemplo de puntos de conexión virtual, ya sea de colombianos en EEUU o en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario