jueves, 3 de junio de 2010

Elecciones presidenciales 2010


El pasado 30 de mayo se celebraron las elecciones para elegir al futuro presidente de Colombia. Aunque en verdad había 9 candidatos, sólo dos tenían posibilidades de llegar al Palacio de Nariño, que es donde reside el presidente colombiano. Aquí os señalo los resultados finales de los seis principales candidatos, que ahora pasaré a explicar.


Juan Manuel Santos, 46'56 %

Antanas Mockus, 21'49 %

Germán Vargas Lleras, 10'13 %

Gustavo Petro, 9'15 %

Noemí Sanín, 614 %

Rafael Pardo, 4'38 %


Lo primero que quiera destacar es que en estas tierras no existe ningún partido al uso tal y como los tenemos en Europa o en otros países latinoamericanos. Sobre papel, los únicos de izquierdas son el Polo y el Partido Liberal, aunque son de una izquierda muy light. Sin ir más lejos y por poner un ejemplo, el candidato del Polo, Gustavo Petro, salió una semana antes en una entrevista en un periódico portando una imagen religiosa en una procesión. Eso, por ejemplo en España no se vería, un miembro del PSOE o de IU no se dejarían fotografiar en una festividad religiosa. Sarcásticamente hablando, no fuera que se les pegase algo, ¿verdad?

Bueno, empiezo con los partidos:

Partido de la U (Juan Manuel Santos): heredero directo del presidente Uribe y fundado estando ya en el poder. Precisamente como Uribe no se ha podido presentar a la reelección, uno de sus delfines coge el testigo y sigue adelante. Ni que decir tiene que es un partido de derechas. En lo que se refiere a Santos, proviene de una familia muy adinerada. SU carrera política empezó en el Partido Liberal (+/- de izquierdas) y acabó siendo uno de los fundadores del Partido de la U.

Partido Verde (Antanas Mockus): la gran sorpresa de estas elecciones, de tal manera que todas las encuestas le daban hasta un 36 por ciento de voto en la primera vuelta y se ha quedado con un no tan exiguo 21 por ciento. Su líder, Antanas Mockus, es de origen lituano y llegó a ser profesor de la Universidad Nacional, en donde en un acto, cuando los alumnos le increpaban, se bajó los pantalones y les enseñó el culo. ¿Su ideología? Es difícil de decir, puesto que su partido no existe, no tiene peso, no es más que su figura.

Cambio Radical (Germán Vargas Lleras): este partido es un pastiche, ya que en sus filas hay miembros provenientes del liberalismo, del uribismo o de vete tú a saber de cuentos más. Además, es uno de los partidos a los que más se le ha acusado de tener vínculos con los paramilitares. En lo que a Vargas Lleras se refiere, proviene del Nuevo Liberalismo, aunque ahora es uribista.

Polo Democrático (Gustavo Petro): aquí tenemos uno de los dos teóricos partido de izquierda, manteniendo en sus filas desde comunistas hasta miembros de la antigua guerrilla M-19. El propio Petro perteneció al M-19 y fue encarcelado por ello. A mucha gente le gusta este hombre, pero no los que tiene a su alrededor.

Partido Conservador (Noemí Sanín): sobre la ideología nada que decir, puesto que el propio nore lo indica todo. Sobre la candidata, decir que fue embajadora de Colombia en España, Reino Unido y Venezuela. Ha sido la gran fracasada de la primera vuelta, ya que las encuestas la ponían como tercera fuerza política con un 12 por ciento de los votos.

Partido Liberal (Rafael Pardo): el otro de izquierdas. Junto con el anterior se trata de una de las facciones políticas más tradicionales de Colombia. Pardo debe de ser de los pocos que siempre se ha mantenido en la misma posición ideológica, cosa que en este país es de agradecer. De su formación académica me gustaría destacar que estudio Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard.

Una vez repasado fugazmente a todos los candidatos, se puede ver que sólo los dos primeros pasan a la segunda vuelta presidencial, cosa que no entiendo porque con un resultado tan clarificador, no haría falta votar más. Y además, el país se ahorraría una pasta. El análisis que mejor se puede hacer es que ha sido la debacle de los partidos tradicionales y que Colombia, como dice una compañera de clase, siempre busca la figura de un papá autoritario (Santos) que dirija sus pasos con mano firme.

El 20 de junio, los colombianos tienen la última palabra.


Foto: Sacada de la página web de la Registraduría Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario