sábado, 8 de julio de 2017

Galeón San José



El 27 de noviembre de 2015 Colombia anunció al mundo que una empresa norteamericana llamada Sea Search Armada había hallado el galeón español San José, hundido por corsarios británicos el 8 de junio de 1708 en lo que actualmente son aguas jurisdiccionales colombianas y que en aquella época eran aguas españolas al ser el Virreinato de Nueva Granada. Desde entonces se ha desatado un conflicto a tres bandas entre el Ejecutivo de Santos, el Gobierno español y la empresa norteamericana España, en defensa de sus intereses, apela al convenio de Naciones Unidas de derechos del mar y alega que el galeón era un «barco de Estado» y por tanto, tenía inmunidad soberana. Defiende también que, como buque hundido en batalla, no llegó a arriar la bandera, por lo que aún a día de hoy sigue perteneciendo a la armada española. Amén de los 600 marinos que perecieron y cuya tumba es el pecio desaparecido.

Pues bien, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acaba de anunciar que Colombia rescatará el galeón español San José y que lo hará con una alianza público-privada (al final de la entrada incluyo el vídeo con la intervención). Eso sí, el mandatario colombiano no aclaró quién pagará la excavación y extracción los tesoros y restos que se encuentren ni si tendrá que vender parte de la carga. Hay que recordar que Colombia aprobó una Ley que permite vender parte del patrimonio recuperado con el fin de pagar la excavación. Lo curioso de esta ley es que los políticos colombianos aceptan que para vender valores patrimoniales del país la ley los enajena, convirtiendo en no cultural lo que la Constitución dice que sí lo es.

Además, Santos también ha asegurado que Cartagena de Indias tendrá un "cipote museo" en donde se albergará, se supone, lo que se rescate y que el país se quede tras el pago a la empresa cazatesoros

Como curiosidad histórica decir que el galeón San José, que fue hundido por flotas inglesas en el mar Caribe el 8 de junio de 1708, fue construido a finales del siglo XVII en Gipuzkoa por encargo de la Corona española. El contrato de su hechura se firmó en 1696, pero el barco fue botado en 1698 y terminado en 1699 en Pasaia.

La actitud del presidente Santos me indigna por dos razones fundamentales. Una de ellas por el desprecio hacia España, legítimo dueño del pecio hundido, tumba de más de 600 marinos españoles. Colombia, por su parte, alega que no hace parte del convenio de patrimonio subacuático de la Unesco firmado en París en 2001 y que ha sido citado por el ministro de Cultura español.

La otra por la confianza en el trabajo de una empresa cazatesoros. Este tipo de empresas solicitan en muchas ocasiones el 50 por ciento de lo recuperado, lo que les lleva a no prestar atención a los restos que no consideren valiosos, es decir, se suelen limitar al oro, plata o piedras preciosas. España ya tiene experiencia en casos parecido. Sin ir más lejos, cabe recordar el caso de la fragata de Nuestra Señora de las Mercedes, que tenía en disputa a España y a la empresa cazatesoros Odyssey Marine Explorations, que se dirimió a favor de España, al ordenársele a la empresa devolverle los tesoros que había extraído del mar. Las monedas que se recuperaron se exponen en el museo naval de Cartagena.

Lo que debería de hacer Juan Manuel Santos es constituir una alianza hispano-colombiana para conseguir estudiar y analizar el navío y poder extraer los tesoros y restos que aún se conserven. España, estoy seguro, no lucharía así por la totalidad de las piezas, sino que llegaría a un acuerdo con Colombia para que ambas naciones quedaran satisfechas y no hubiera menosprecio de ningún tipo en ambas partes. Colombia se juega a que una vez extraído todo, España inicie una lucha jurídica y que, basándose en fallos anteriores, se pudiera quedar con todo.

Finalmente, el anuncio del presidente Santos de construir un "cipote museo", lo siento mucho pero lo pongo en duda. En las aguas de Cartagena hay una gran riqueza arqueológica y la propia ciudad resistió el ataque de piratas, siendo el más famoso el ataque al castillo de San Felipe de Barajas, tan bravamente defendido por los españoles capitaneado por Blas de Lezo, y no posee un museo que albergue toda esa historia. ¿Y justo ahora sí se va a construir?


Fotos: http://fullavantenews.com/2015/12/22/el-galeon-san-jose-fue-construido-en-gipuzkoa-espana/ y
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16450059

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