martes, 17 de agosto de 2010

Periodismo

No hace muchos días que Bogotá se despertó con un coche bomba contra Radio Caracol, lo que como es obvio supone un atentado directo contra la libertad de prensa y la libertad de expresión. A día de hoy no se conoce la autoría del ataque, aunque todos los dedos señalas a las Farc, lo que nos muestra la autoridad sanguinaria con lo que esta gentuza se mueve.

Pero esta entrada no es para hablar de esto, sino para, en pro de la libertad de prensa, recordar a un periodista del que hace poco se cumplió el aniversario de su asesinato. Se llamaba Jaime Garzón y fea asesinado el 13 de agosto de 1999. Parece ser que fueron unos paramilitares los culpables del atentado, aunque a día de hoy las cosas no siguen claras.

Y aunque en este caso le pongo nombre y apellidos, no quiero olvidarme de los cientos de periodistas que están desaparecidos o han sido asesinados. Ya que el caso que me toca es el latinoamericano, según la página web infoamerica.org, el número asciende a 655, aunque cada año esa cifra aumenta en naciones africanas o asiáticas. Aquí se puede ver país por país y nombre por nombre. En esta otra de la Fundación para la Libertad de Prensa se hace una división por año.

Y para acabar, cuelgo un vídeo de youtube en donde se puede ver el tipo de entrevista que hacia el asesinado y lo que dijo al terminar uno de sus informativos otro periodista colombiano y amigo del muerto, César Augusto Londoño.

2 comentarios:

  1. Que buen artículo, infortunadamente la impunidad no se ha logrado eliminar y lo peor es que a los que no tenemos el poder o algún palancazo político las esperanzas de que se haga justicia por algún caso que nos afecte a nivel personal o familiar son nulas.

    Lucho Garzón un periodista que agregando un poco de humor picante y sarcástico denunciaba cada una de las injusticias y barbaridades que se cometían en Colombia hasta el tiempo en el que un personaje decidió silenciarlo para siempre.

    Siempre lo recordamos con mucho cariño y admiración porque gracias a él Colombia permanecía con los ojos abiertos y no se dejaba engañar tan fácilmente por el gobierno y personas que buscaban su beneficio personal.

    Gracias por el artículo.

    pd: El comentario final de César Augusto Londoño es simplemente una expresión de tristeza, decepción y nostalgia, a pesar de todo estos actos tan lamentables, Colombia es un país hermoso y con muchas cosas que admirar y conocer.

    Aún vivimos en él personas correctas, justas y con ganas de luchar y demostrar que somos gente buena, trabajadora y con un don especial de servir.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Colombia es un gran país y sus gentes trabajadoras y luchadoras. Es una pena que unos pocos le den la fama que tiene.

    Es cierto, la expresión de César Augusto Londoño fue más un grito de rabia que otra cosa.

    ResponderEliminar