sábado, 17 de febrero de 2018

Política y educación colombianas


La política colombiana es peculiar. En algún momento ya he hablado de lo que pienso del sistema presidencialista tal y como está configurado en toda Latinoamérica y Estados Unidos. Es un método en donde, al votar directamente a la persona y al obligar a que cada uno se financie su campaña, lleva con demasiada y pasmosa facilidad a un sistema corrupto. Pongo como ejemplo  y apoyo de mis palabras la intervención de Gilberto Tobón Sanín en un programa de debate de la televisión de Antioquia que se llama Nos cogió la noche. Este hombre, abogado y politólogo y profesor en la maestría de Ciencia Política de la Universidad Nacional, hace una descripción notable de la situación política actual colombiana y, por ende, reflejo de Colombia.

A partir del minuto 19:20 se comenta la necesidad de buscar una solución a los que definen como "saqueo del país" y ponen sobre la mesa la imposibilidad de ello. Por mi parte, hace tiempo que pienso en cual puede ser el gran problema de Colombia. Y creo que todo se circunscribe a un mismo aspecto, educación, educación y más educación.

Algo muy típico en Colombia son frases como "ser vivo" o "dar papaya". El primero sobre todo significa que la picaresca, la audacia mal interpretada o la viveza para sacar siempre beneficio aún a costa de los demás son rasgos propios colombianos y potenciados y defendido por mucha gente. Eso, llevado a su máxima potencia, ampara el engaño, el robo o la corrupción.

Son rasgos contra los que hay que luchar desde la escuela, inculcar a los niños que no todo se permite para sacar un beneficio; que el colarse en las colas no es cívico; que el respetar a los demás es básico para conseguir, primero que te respeten y segundo para alcanzar una educación cívica inexistente.

¿Y cómo se consigue eso? Con inversión en educación, pero una educación pública en donde se inculquen unos valores que duren para siempre. Una educación pública con buenas infraestructuras y profesores dignamente pagados para enseñar a los niños ciudadanía real y comprometida con unos valores cívicos y sociales. Educación pública accesible para todos los colombianos desde primaria hasta la universidad.

Sólo invirtiendo en los niños y con planes de futuro es como se cambian las cosas. Lo malo es que se trata de una inversión siempre a largo plazo y los político, tan ávidos de soluciones y beneficios a corto plazo, nos le importa y, por lo tanto, no invierten en ello.

El "ser vivo" o "dar papaya" es algo que debe de desaparecer en la idiosincrasia colombiana. Si se consiguiera Colombia daría un salto cualitativo y mejoraría muchísimo como país. Estoy seguro de ello.

Pongo el vínculo del vídeo completo para que lo podáis ver. Es largo pero merece mucho la pena.
 https://www.youtube.com/watch?v=5IIfunrWQvc 

Además incluyo algunos vínculos a artículos de Tobón
https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/23681
https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/23724
https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/23693/24377
https://es.scribd.com/document/150846573/Gilberto-Toban-Sanin-Marx-y-el-problema-de-la-politica-original

No hay comentarios:

Publicar un comentario