domingo, 12 de julio de 2015

Visado para colombianos

En verano de 2013, el gobierno 'popular' de Mariano Rajoy se puso manos a la obra y encabezó la lucha por conseguir que colombianos y peruanos pudieran entrar en España y, por ende en todo el espacio Schengen, sin necesidad de visado. 

Han pasado ya dos años y, a falta de pocos meses para que tal promesa del presidente español se haga efectiva, el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez, publicó el pasado 8 de julio en el periódico ABC, una columna en donde daba su parecer ante tal acontecimiento.

Tal columna, que integró en esta entrada, me gustó mucho; de ahí que la quisiera destacar en mi blog. En el primer párrafo, el embajador destaca que con esta promesa cumplida, se consigue "uno de los mayores logros de la política exterior española" en la Unión Europea "en beneficio de los latinoamericanos". Cierto es, puesto que desde el primer momento el único valedor para conseguir la eliminación del visado fue el gobierno de España. Sólo obtuvo el apoyo de Portugal, aunque poquito a poco y gracias a un trabajo continuo, se logró quitar las barreras, muchas veces mentales, hacia peruanos y colombianos.

Destaca también el ambajador que en España existen unos 600.000 latinoamericanos cuyo origen está en ambas naciones. Y destaca al mismo tiempo que muchísimos de ellos, que nacieron o se criaron desde pequeñitos en esta piel de toro, ven a Colombia o a Perú como países de vacaciones. Así que, ¿no es más que justo que aquellos que han dejado y aún dejan su sudor en tierras hispanas vean reconocido su esfuerzo con la exención de la visa?

También el tema económico, es decir, si existe un Tratado de LIbre Comercio entre España y Latinoamérica, no tiene lógica que los productos puedan entrar con pocas o ninguna cortapisas y que aquellos que las transportan se queden en la frontera.

Mientras escribo esta entrada, recuerdo una anterior que dediqué a un escritos colombiano Hector Abad Faciolince, en donde, contraviniendo una promesa que hizo hace diez años de no volver a España mientras no se quitase el visado para sus compatriotas, cedió y volvió a un lugar "donde una vez fui feliz" porque sus hijos habían optado por radicarse en la tierra de sus antepasados. Doce años después, todo llega, querido escritor...

Dos frases para acabar, una del embajador y otra de un embajador cultural y universal español, Federico García Lorca: 

Con América Latina a su lado, España será siempre más España

El español que no ha estado en América, no sabe qué es España


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario