jueves, 7 de octubre de 2010

Universidad 'Revolucionaria' Nacional

Una cosa que te llama la atención de Colombia es la cantidad de universidades que hay. Por ejemplo, sólo en la zona en que se encuentra la Javeriana (donde estudio), hay que yo recuerde ahora mismo cuatro universidades más.

Como es lógico no todas las existentes tienen la misma calidad, de tal manera que algunas de las que más prestigio tienen en Bogotá son Los Andes, Javeriana o la del Rosario. Aparte otras de memoria que me acuerde están la Tadeo Lozano, Libertadores, José de Caldas, Pedagógica o la Católica.

Muchas de ellas son privadas, pero hay una que quiero destacar, que es la Universidad Nacional. Por razones obvias no voy a entrar en si es buena o mala, aunque reconozco que tiene buena fama adquirida en dos aspectos: una en su calidad formativa y otra en su carácter revolucionario. Es, sin lugar a dudas, la universidad más 'roja' y revolucionaria de Colombia. Un simple paseo por sus instalaciones puede aproximarnos a lo que allí se cuece.

Desde que estoy por estas tierras en tres o cuatro ocasiones he ido a cruzar la universidad y me he encontrado con las instalaciones cerradas por problemas de revueltas.

Es más, en alguna ocasión un grupo de estudiantes, muy revolucionarios ellos se han parapetado tras pañuelos y tras los muros universitarios para enfrentarse a la policía. Tras uno de los choques con la policía en televisión sacaron un vídeo en donde se veía a un supuesto estudiante de este centro enseñando a otros alumnos a hacer 'papas', que son algo parecido a los cócteles molotov.

Es muy común ver como las paredes de todos los edificios están inundados con pintadas revolucionarias, antisistema, procastristas, antimperialistas e indigenistas. Sin ir más lejos, la foto de arriba es un espacio que se llama Plaza del Ché y en ella está el edificio que podéis ver y justo enfrente otro que se llama Camilo Torres, que fue un sacerdote católico revolucionario que ingresó en el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Os cuelgo un vídeo de youtube en donde se puede comprobar las razones que da un estudiante sobre una de las revueltas que se dieron durante el mandato de Uribe. Y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Eso sí, de igual manera que está llemo de pintadas, el estado de los edificios parece inamovible desde hace 40 años. Están bastante bastante descuidados. A lo mejor es que cuidar las instalaciones y mantenerlas aseadas no es revolucionario ni progre.

Eso sí, cuando estás en Bogotá yo creo que merece la pena visitar esta universidad.

Aquí os dejo algunas fotos para que podías comprobar lo escrito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario