martes, 20 de julio de 2010

Laguna de Guatavita

Hoy, 20 de julio, día de la Independencia de Colombia, del Bicentenario de su nacimiento como nación, he estado en uno de los símbolos del dominio español sobre estas tierras, en la laguna de Guatavita. Ésta es en sí misma el mito del dorado, en donde un cacique se bañaba en oro y que fue desecada en un 60 por ciento por los colonizadores tres veces con el fin de obtener las piezas de oro de su interior. Algo que también ocurrió tras 1820 en más de una ocasión.

Del Bicentenario ya hablaré mañana, por lo que ahora me centraré en la laguna y la información sacada de la todopoderosa wikipedia.

Así, la laguna de Guatavita se encuentra en el municipio de Sesquilé, al norte de la cabecera municipal de Guatavita a una distancia de 63 km al norte de Bogotá. Su elevación sobre el nivel del mar es de 3.000 metros y la temperatura promedio de 11 C.

Fue descubierta en 1537 por Gonzalo Jiménez de Quesada, es una laguna circular situada en lo que parece un cráter meteórico. No hay evidencia, sin embargo, de origen meteórico o volcánico.

La laguna fue una de las lagunas sagradas de los Muiscas en la cual se celebraba una ceremonia en la cual el Zipa (Cacique) se bañaba en las aguas cubierto de oro. Este es uno de los orígenes de la leyenda de El Dorado. La famosa balsa Muisca que se exhibe en el Museo del Oro es la evidencia de que este tipo de rituales se celebraban en los lagos de la región.

Hubo varios intentos de drenar la laguna para hallar sus tesoros ocultos, entre los cuales los más importantes fueron el del capitán Lázaro Fonte, quien pudo extraer varias piezas de oro fino, y el de Antonio de Sepúlveda en el siglo XVI, quien también logró sacar esmeraldas y piezas de cerámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario