domingo, 23 de octubre de 2011

Escudos

Muchas de las ciudades de Colombia, como es lógico, tienen fundación española, su barrio colonial y el nombre de algunas calles aún conservadas. Por poner un ejemplo, Cartagena de Indias mantuvo un escudo concedido por Felipe II desde 1574 hasta 1811, justo un año después de la independencia. Sin embargo, en la zona colonial cartagenera, en las placas de los nombres de las calles aún se mantiene el escudo primegenio en recuerdo de la Historia. De los dos escudos que acabo de poner, el de la izquierda es el primero que hubo, por lo que el derecho es el segundo y actual. Sin embargo merece la pena destacar que el moderno también ha sufrido modificaciones, puesto que al principio el castillo que puede verse detrás de la india no estaba, aunque se añadió a posteriori. Castillo que es el de San Felipe de Barajas, bastión español que repelió un ataque inglés y francés en 1741 durante la guerra de la Oreja de Jenkins y uno de los actuales símbolos de la ciudad.

Otros dos ejemplos serían el de Santa María la Antigua del Darién y el de Rionegro. El primero de ellos tiene, además, un historia añadida, y es que este municipio fue la primera ciudad estable fundada por europeos en tierra firme en el continente. Se encuentra en el actual departamento del Chocó, fundada a finales de 1510 y con aparición en las crónicas de Fray Bartolomé de las Casas. El escudo que se puede ver es el original y que aún hoy se mantiene. La cédula real de Carlos I del 10 de julio de 1515 decía lo siguiente:

[...] señalo e doy que tenga por armas la dicha cibdad un escudo colorado e dentro, en él, un castillo dorado e sobre él la figura del sol e debaxo del castillo un tigre a la mano derecha y un lagarto a la izquierda, que estén alzados el uno contra el otro alrededor de esta manera siguiente y por divisa la imagen de Nuestra señora de la Antigua, las cuales dichas armas y divisa doy a la dicha ciudad para que las podáis traer e trayais y poner y pongáis los pendones y sellos de la dicha ciudad [...].
Este escudo pertenece actualmente a la localidad de Acandí, ya que la población de Santa María la Antigua del Darién desapareció y no se conoce exactamente su localización. La ciudad se evacuó en 1524 y la selva se la comió.


Finalmente destaco un tercer escudo, el de Rionegro. En este caso, fue concedido por Felippe II el 20 de marzo de 1596 en la cédula de Aranjuez. La reproduzco:

"Usara por Armas y divisa la referida Ciudad y su Cabildo, refiriéndose a la tradición que expresa en su certificación el cura de Arma don Esteban de Estrada (...): Un león con un arco de oro al cuello y en él un Sello Real que son las únicas divisas y señales que expresa serles concedidas por Su Majestad y acostumbraba usar y poner."

En un primer momento perteneció a la ciudad de Santiago de Arma. Lo que pasa es que después de que se agotara la producción minera, la ciudad comenzó un proceso de decadencia, que culminó con un pedido, auspiciado por el Virrey-Arzobispo Antonio Caballero y Góngora y hecho por la ciudad de San Nicolás de Rionegro, de que le fueran transferidos los privilegios de la ciudad de Santiago de Arma. Dicho pedido fue aprobado por Carlos III en una Real Cédula emitida en el año de 1786, en la cual se le concedió a la ciudad de Rionegro tanto los privilegios, el nombre y el escudo de armas de la antigua ciudad, llamándose desde entonces Santiago de Arma de Rionegro.

De todas maneras el nombre de Santiago de Arma no desapareció del todo, ya que un corregimiento del departamento de Caldas aún se llama así.

Bonito todo esto ¿verdad? Aquí en Colombia son más inteligentes que muchos españoles y no borran parte de su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario