Carlos Martínez, candidato a la alcaldía de Chía por el Grupo Político Empresarial (GPE)
Es la primera vez que se presenta a la alcaldía de Chía. ¿Por qué?
Las circunstancias nos obligaron. Chía es uno de los pueblos más tranquilos de Colombia y yo tengo más de 30 especialidades, casi todas en urbanismo. Sin embargo, hace 24 años una familia sin mucha cultura se tomó al poder. Adiestraron, manejaron, enseñaron y manipularon a otras personas y formaron una rosca de cinco o seis candidatos sin preparación alguna. En un principio sí trabajaron por el bien de los demás, aunque con el paso no manejaron bien los bienes de la comunidad. Incapacidad es corrupción, no hacer nada es complicidad.
Estábamos en un letargo y veíamos que ocurrían cosas, pero sin participar. Fuimos mamertos en un principio. Pero cuando vimos que esa famosa familia se turna el poder de acuerdo a sus intereses y el pueblo cada vez tiene más necesidades y nadie lo atiende, pues las personas de bien nos pusimos al frente de la situación a ver que elige el pueblo. Vamos a ver si al pueblo le gusta la corrupción o le gusta un cambio.
Atendiendo a sus palabras, ¿la alcaldía actual de Chía es corrupta?
Claro que sí. No es que se demuestre la pérdida de dinero, pero nosotros tenemos un presupuesto de 250 millones de dólares en un cuatrienio que no se ve y no se aplican. El pueblo se inunda continuamente, llueve tres días siguientes y se devuelve por las alcantarillas la podredumbre.
Chía se ha vuelto una ciudad dormitorio que crece un 5’7 por ciento anual, mientras que Bogotá un 1’2. Pero es un crecimiento en conjuntos. Donde había dos o tres casas o una finca de una familia respetable los urbanistas y el ayuntamiento le meten 150 casas y ni siquiera construyen o cambian un tubo de alcantarilla. El colapso es total.
¿Cuáles son las carencias en infraestructuras en Chía?
Son todas. La parte de movilidad es absolutamente caótica, de tal manera que no se ha hecho un nuevo plan vial para poner desembotellar a Chía de donde está Esta ciudad es el ponqué de Colombia, ya que todos los que van al sur o al norte tienen que pasar por Chía. Colocar una vía alterna es lo más lógico, pero ni nuestros gobernadores ni presidentes han hacho nada para construirla. Espero que con el nuevo alcalde de Bogotá, que aspiro sea Petro, podamos sacar el tráfico pesado de Chía. Un grupo de ingenieros me han hecho un plan alterno para sacar ese tipo de tráfico.
Llevamos un retraso de 25 años, lo que repercute no sólo en la población, sino en todos los ámbitos de la localidad.
¿En qué se diferencia el Grupo Político Empresarial de otras formaciones ya existentes?
A nosotros nos subestimaron aquí. Creían que como éramos nuevos no íbamos a tener mucho futuro. Prueba de ello es que teníamos que recoger 13.000 firmas para constituirnos como Grupo Representativo de Ciudadanos, tal y como establece la Constitución, y recogimos 74.000. Ese fue el rasgo de avance y apoyo de pueblo que quiere un pueblo.
No estoy en contra de los partidos tradicionales porque son las columnas de nuestra democracia. Lo que no estoy de acuerdo es con sus representantes de Chía, lo que me llevó con mi directorio a no comprometernos con ningún partido. Aquí hay un candidato a la gobernación nos prometió un aval y nos engañó, por lo que nos constituimos como independientes con el apoyo del pueblo.
Su programa es amplio, ¿Cuál es su punto fuerte de su programa electoral?
Cuando me metí en esto, escogí a los 18 mejores profesionales de cada uno de los puntales de mi programa, trabajamos durante tres meses 12 y 14 horas diarias. Hicimos un programa serio recorriendo todo lo que es Chía y extractamos las necesidades para hacer un esquema que busca soluciones. Mientras tanto, otros candidatos lo mandaron a hacer, por lo que le digo a la gente que no se fie de los papeles y que tenga memoria de lo que se ha hecho y no se ha hecho. Lo importante no es quien hace le programa, sino quien lo ejecuta.
¿Qué es lo más urgente para Chía?
Todo. La seguridad es uno de los problemas delicados que tenemos, la vivienda es caótica con un déficit de 12.500 viviendas o sólo el ocho por ciento de nuestros estudiantes llegan a la universidad. No se pueden dar más licencias hasta que no se ordene la infraestructura urbanística.
En salud tenemos un hospital nivel uno que ni siquiera es de Chía, es de la Gobernación. Quiero hacer un parque de la Salud por medio de zonas francas para que la salud sea prácticamente gratis.
La educación es caótica. Se firmó un convenio con la Universidad de Pamplona que ésta no llegó a cumplir y nuestros gobernantes no exigieron el cumplimiento. Quedó una estructura abandonada en un magnífico campo que yo recuperaré para hacer la universidad de Chía.
En seguridad tenemos pandilleros que se nos están metiendo. De las poblaciones de alrededor traen los fines de semana personas para que pidan limosna y se las llevan cuando acaba el día y nadie hace nada. Yo creo que gran parte de la policía la corrompieron. Para cuidar 150.00 habitantes tenemos 257 agentes, pero eso no es lo grave, ya que del total, sólo 60 son profesionales y el resto niños auxiliares. Proponemos hacer una CAI móvil para cada una de las veredas y hacer un cordón de seguridad. La solución no es ponerle un policía a cada ciudadano.
El deporte aquí es una vergüenza, por lo que pretendemos hacer en cada vereda una pequeña villa olímpica.
Ignacio Álvarez, candidato al Concejo de Chía por el GPE
Eres doblenacional con más de 15 años de residencia en Colombia, los últimos 7 en Chía ¿por qué te presentas?
Como ciudadano de Chía he visto que en lugar de ir hacia adelante se ha ido hacia atrás. En las dos últimas alcaldías no se ha hecho absolutamente nada en urbanismo, movilidad o alcantarillado. Las inundaciones de Chía del año pasado fueron caóticas y no se ha hecho ninguna inversión social en las veredas.
Mi experiencia en política viene de mis años de pertenencia en el Partido Popular de España en Colombia, por lo que como habitante de Chía he querido poner mi granito de arena para la mejora de este municipio. De ahí que considera que el GPE como novedoso en el panorama político de la localidad es independiente y quiere hacer las cosas bien.
¿Cómo pueden colaborar el Partido Popular de España y el GPC por Chía?
Hay una forma de colaboración en forma de cooperación. Chía requiere de apoyos que España también necesita y requiere. Un ejemplo fue un matadero que gobierno de Cataluña quiso hacer en Chía hace ocho años, pero que por falta de voluntad política no se realizó. Y era un proyecto que podía haber generado unos 3.000 empleos y haber hecho entrar en la localidad el 51 por ciento de la riqueza.
En esto momentos tenemos una cooperación para que mujeres cabezas de familia, mujeres campesinas o indígenas puedan beneficiarse de ayudas de cooperación que dan municipios españoles. Adicionalmente hemos conseguido que una empresa de Rumanía nos compre artículos en cuero y cuerina hechos por estas mujeres.
¿Cómo es la idea de la universidad en Chía?
El tema es constituir a Chía como ciudad universitaria para que sus jóvenes puedan acceder con mayor facilidad a estudios universitarios.
¿Cuáles son los estudios que podrían ponerse en Chía?
Tenemos un potencial vivo de turismo, por lo que habría que aprovecharlo aumentando la hotelería. Además, Bogotá ya ha llegado al tope, lo que debería de ser aprovechado por Chía para atraer este tipo de ingresos. Por otro lado, evitaríamos que los jóvenes debieran ir todos los días a Bogotá para estudiar, lo que repercute negativamente en su estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario