Hace pocos días estuve en un acto en el auditorio de la Federación Nacional de Cafeteros en el que estuvieron presentes algunos de los candidatos a la alcaldía de Bogotá. Elecciones que son locales para todo el país y a las que se suman las de concejales y ediles. Me voy explicando.
En Colombia practicamente ningún partido presenta listas cerradas, es decir, es el propio partido el que presenta una lista a la que los ciudadanos votan. Aquí todo es personal, de tal manera que si fulanito se presenta a la alcaldía lo hace él, pudiendo o no contar con el apoyo oficial del partido. De todas maneras lo normal es que cada partido presente a un candidato.
Pero esto en cuanto a la alcaldía, porque si se habla de concejales o ediles la cosa cambia. En este caso cada uno se presenta de manera totalmente individual, por lo que se lucha no sólo contra el rival político de otro partido, sino también con el de aquellos que aún perteneciendo al mismo partido también se presentan. Esto puede provocar que el alcalde sea de un partido y que esté con pocos apoyos en el concejo de la ciudad. En la actualidad, el reparto de concejales en el ayuntamiento es Polo Democrático Alternativo y Cambio Radical 11 curules (puestos), Partido Social de Unidad Nacional 7 curules, Partido Liberal Colombiano 6 curules, Partido Conservador 3 curules, Movimiento MIRA y Convergencia Ciudadana 2 curules y Alas Equipo Colombia, Partido Verde y Pacto 1 curul. La alcaldesa es el del POLO.
¿Qué es lo que pasa? Que como cada uno se presenta de manera individual, cada uno se paga como puede la campaña política, con lo que a no ser que seas rico, debes de contar con el apoyo de terceros. O lo que es lo mismo, los favores hay que pagarlos con favores. En otras palabras (y siempre bajo mi perspectiva), la corrupción es más flagrante con este sistema electoral.
En otra ocasión os hablaré de los candidatos y de cual de ellos me gustó siempre y cuando pudiera votar. Mientras tanto, en la foto, de izquierda a derecha, están Carlos Galán (Cambio Radical), Antanas Mockus (Alianza Social Indígena), Gina Parody (Independiente), moderadora del debate, Enrique Peñalosa (Partido Verde), David Luna (Partido Liberal) y Gustavo Petro (Progresistas).
martes, 20 de septiembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario