lunes, 12 de diciembre de 2011
Movimiento machista colombiano
El machismo es una lacra contra la que hay que luchar de manera inmisericorde. Eso está claro, ¿verdad? Pues para algunos colombianos no es así. Un grupo de hombres de Yopal, capital del departamento del Casanare, han fundado el Movimiento Machista colombiano quejándose según ellos que si se ha creado el movimiento feminista, ¡porqué no se puede crear la antítesis! Según comenta su creador, la norma indispensable para pertenecer a esta asocicación es tener, al menos, una demanda por paternidad o por alimentación.
Piden “protección para el hombre”, alegan que “las mulas y las mujeres tienen pactos con el diablo” y además aseguran que “las mujeres no tienen porqué opinar”. Lo peor de todo es que al final de vídeo aparece una mujer defendiendo la idea con perlas como que el hombre machista es detallista. ¡Indignante!
El concepto que se tiene en Europa es que el hombre latinoamericano es por naturaleza machista. Tras estar dos años en esta tierra, creo que tal aseveración se acerca a la realidad. Obviamente con esto no quiero decir que en España no exista el machismo, pero al contrario que por lo que se ve por estos lares, se trabaja duro contra él desde hace algunos años. Una amiga mía, colombiana ella, dice que Colombia es un país de hombres irresponsables. No entraré yo en ese berenjenal, aunque tengo mi opinión sobre ello. Eso sí, lo que puedo decir con seguridad es que este país lo levantan más las mujeres que los hombres.
Pongo un ejemplo. En 2009, según los registros de Medicina Legal colombiana, un total de 49.102 mujeres fueron agredidas por sus cónyuges o compañeros sentimentales, en contraposición con los 6.469 hombres que recibieron maltratos de sus esposas. Es más, todos los días, 200 mujeres golpeadas acuden a Medicina Legal y una de ellas muere cada cuatro días por la violencia de género.
Un ejemplo claro de cómo se toma la violencia de género en este país fue la agresión contra una mujer por parte del anterior entrenador de la selección colombiana de fútbol, Hernán Darío Gómez, el pasado 6 de agosto. Cuando se produjo la agresión la Federación Colombiana de Fútbol ratificó a este hombre en su cargo, aunque al final se aceptó su dimisión debido a que los patrocinadores de la selección nacional pidieron la cabeza de míster. Curiosamente, a día de hoy y según una encuesta, el 24 por ciento de los colombianos aboga por que vuelva a ocupar el cargo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es vergonzoso, si... pero hay que tener en cuenta que la región de los llanos, en particular Casanare, hace parte de los llamados "territorios nacionales", que sólo hasta la Constitución de 1991 fueron reconocidos como departamentos. Por lo anterior, han estado durante muchos años (yo diría que aún) olvidados por el resto del país, aislados. Son comunidades en las que todos, hombres y mujeres, se sientan a esperar que el pan les caiga del cielo... hay gente trabajadora, si, pero desafortunadamente son pocos los progresistas... y por supuesto, la violencia de género es el pan de cada día. La mayoría de las mujeres permanecen en casa "a la orden del hombre" y no toman una decisión, incluso sobre su propia salud, sin su consentimiento!
ResponderEliminarEsto lo digo con conocimiento de causa, trabajé allá durante un tiempo...
Creo que esta indignante realidad es producto de la ignorancia y el olvido. Habrá que trabajar duro para empoderar a estas mujeres. Y a los hombres no les va a quedar más remedio que aceptar que el mundo cambió hace varios cientos de años y que las mujeres seguiremos reclamando cada vez más espacios.