sábado, 26 de febrero de 2011

Periódicos

Vamos a hablar un poquito de mi profesión, el Periodismo. Hace pocos días se celebró el Día del Periodista, jornada de reflexión tanto en cuanto muchos compañeros de la profesión mueren en el mundo por hacer su trabajo. Hay animales y descerebrados que intentan acallar la información por medio de una bala. Pero gracias de Dios sigue habiendo muchos que luchan por informar y sacar a la luz la podredumbre de, por ejemplo, políticos.

Colombia no es ajena a esto. EL director de uno de los periódicos más conocidos de este país vio como el narcotraficante Pablo Escobar lo condenaba a muerte (y fue asesinado) porque cuando era senador el diario publicó que cuando era joven había tenido problemas con la justicia por culpa de las drogas, por lo que tuvo que dejar su cargo.

El hábito de la lectura no es muy alto en Colombia, aunque el de periódicos es aún más bajo. Según datos del Banco Mundial en este país se venden 23 periódicos por cada 1000 personas, mientras que en España es de 144. Este porcentaje es muy variable según el país de Sudamérica que se elija. Argentina es de 36, Ecuador 99, Chile 51, Venezuela 93, Perú 23 o Bolivia 99. De Paraguay no hay datos.

Todos ellos inmensamente lejos de Alemania con 267, Finlandia con 431 o Japón con 551 (el primero del mundo)

Pues bien, el periódico más conocido y leído en Colombia, por lo menos en Bogotá, es El Tiempo, seguido de El Espectador. En la foto podéis ver las múltiples cabeceras que existen en el país. Partiendo de la idea de que en en Colombia no creo que haya ningún periódico claramente de izquierdas como El País o Público en España, de estos dos el más socialdemócrata es El Espectador, mientras que El Tiempo es claramente conservador, como el ABC. Claro ejemplo de ello es que el actual presidente del país, Juan Manuel Santos, era del comité ejecutivo de este medio.

Lo que te deja de piedra es cuando te pones a leer un periódico y ves, a lo mejor, una página en donde están publicadas las fotos de algún asesinato. ¡Y sin censura ni nada!

No tengo preferencia por ninguno, ya que El Espectador se caracteriza por darle a sus informaciones una presentación más de reportaje, mientras que El Tiempo presenta una imagen televisada, al igual que los medios europeos. ¿La diferencia entre ambos? El formato. Mientras que El Espectador es tamaño tabloide, El Tiempo es tamaño sábana.

Que cada cual elija lo que más le guste, ¿verdad? Mientras, loas a mis compañeros periodistas que se juegan la vida cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario