sábado, 19 de junio de 2010
Lo peorcito
Pero éste no es el tema de esta entrada del blog; no, es mucho más futil.
Mientras paseaba por la enorme tienda me di cuenta que estaba dividida en apartados dedicados al cómic americano, al manga japonés, secciones de figuras sobre Bola de Dragón, Star Wars, El Señor de los Anillos, etc, etc.
Pero lo malo estaba por llegar. Justo al lado de la puerta de entrada estaba el stand que podéis ver en la foto y que estaba dedicado en exclusiva a la venta de la revista Hola.
Si quererlo me salió un ¡por Dios!, es que exportamos lo peorcito. Ya me preguntaba yo en España a quien mierda la importa la vida de los famosos y famosetes, por lo que con más razón en Colombia. ¿Quién carajo comprará esta revista en este país? Pues me dijeron que más gente de la que creíamos. Tampoco es que se agoten conforme llegan, pero tiene su público.
Lo dicho, ¡Dios! con lo bien que nos va exportando el aceite de oliva, el jamoncito serrrano o los vinos de la tierra, ¿por qué llevar al mundo lo casposo de nuestra prensa del corazón?
jueves, 17 de junio de 2010
¡¡¡Espaaaaaaña!!!
Mientras tanto, mientras paseo por Bogotá me encuentro con la agradable sorpresa que os muestro. Un restaurante con dueña española que no se olvida de la patria y decora toda la entrada de su local con los jugadores de la selección española. Y, como es lógico, con los colores de la bandera. ¡Si es que estas cosas emocionan! Como el nombre del local, España saldrá por la puerta grande tras haber hecho la faena de su vida.
¡Vamos España, a demostrar lo que vales!
martes, 15 de junio de 2010
¡Venga pa dentro!
Pues bien, en el camino de vuelta, cuando cogimos el autobús para volvernos a Bogotá, veo con asombro que la trampilla de salida de emergencia ¡estaba bloqueada con una pieza y dos remaches! Jooooder, me quedé alucinado. Aquí hay un accidente y morimos como chinches unos encima de los otros.
Por si fuera poco, en un momento determinado se ocupan todos los asientos y ¡sigue entrando gente! El trayecto entre Sasaima y Bogotá son de unos 80 kilómetros y se tarda dos horas, ya que el camino en su última parte son curvas y contracurvas. Yo pensaba que si, Dios no lo quisiera, hubiera habido un accidente, toda la gente que estaba de pie hubieran sido como pelotas de un lado a otro.
Eso sí, el conductor fue de los máááááááás considerado y puso el botiquín (que estaba en una caja acolchada) como taburete en medio del pasillo para una chica se pudiera sentar. Y a otra la dio un cojín para que su culo no sufriera. Aquí os dejo una foto en donde se puede comprobar como estaba el autobús.
Y el autobús, que ni decir tiene que era decimonónico.
De todo lo que más me molesto no fue la antigüedad del autobús o que la salida se retrasase, o que los billetes fueran dos números de asiento en un papel anotados. Lo que no entendí es que no se tuviera consideración alguna con las personas a las que se les hizo estar de pie las dos horas con el riesgo consabido de la peligrosidad de un accidente. Son cosas que no se entienden.
¿El resto? Te adaptas a donde vives.
jueves, 10 de junio de 2010
Escudo de Bogotá
Me explico, la zona comprendida en la actualidad por Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela se llamaba Nueva Granada de múltiples maneras en multitud de etapas históricas. Así, estaban:
1) Nuevo reino de Granada (1550-1717), nombre dado a las provincias coloniales bajo jurisdicción de la Real Audiencia de Santa Fe.
2) Virreinato de Nueva Granada (1717-1819), surge al promoverse la Audiencia a Virreinato. Incorporaba las Audiencias de Quito y Venezuela.
3) Provincias Unidas de la Nueva Granada (1811-1816), nombre de la primera república federal al independizarse de España
4) Departamento de Nueva Granada (1819-1824), nombre asignado al territorio central de la Gran Colombia.
5) Estado de la Nueva Granada (1830-1832), nombre provisorio de la república al desintegrarse la Gran Colombia en 1830.
6) República de la Nueva Granada (1832-1858), fue el nombre que recibió el país una vez se promulgó la constitución de 1832.
7) Confederación Granadina (1858-1861), nombre adoptado con la constitución federal de 1858.
8) Estados Unidos de Nueva Granada (1861-1863), nombre de facto que recibióColombia debido a la guerra civil de 1860.
En lo que se refiere al escudo, decir que fue otorgado por Carlos I para el Nuevo Reino de Granada según Real Cédula dada en Valladolid el 3 de diciembre de 1548. Mediante Acuerdo 31 de 1932, el escudo de Bogotá fue oficializado y adoptado como símbolo de la ciudad.
miércoles, 9 de junio de 2010
Coca Cola y Universidad
Esta mañana, cuando fui a por un café, vi que en una de las cafeterías que están repartidas por toda la institución universitaria, que la todopoderosa Coca Cola había puesto esta publicidad sobre una pantalla con el fin de poder ver con tranquilidad los partidos del mundial. Así, entre examen y examen, uno se puede distraer un poquito.
¡Dios!, y eso que Colombia no se ha clasificado. No quiero ni imaginarme qué hubiera pasado si la selección cafetera estuviera ahora en Sudáfrica esperando a ensalzar el orgullo patrio con alguna vitoria o echándolo al suelo tras alguna derrota.
Y es que, aprovechando que la universidad es católica, de los jesuitas, ahora viene muy bien eso de..........a Dios rogando y la pelota pateando.
domingo, 6 de junio de 2010
¡Cuidao con la Polla!
La cosa es que como en este mundial lo del mundial es más que una pasión, me enteré que se iba a hacer una apuesta en el que por sólo 30.000 pesos (unos 10 euros) te puedes llevar un pico importante, por lo que me animé a participar. Parto de la idea de que si no gano, pero recupero el dinero, ya me doy por contento, aunque si gano algo más no le voy a hacer un asco.
Para terminar adelante que he puesto que ganará España, siendo Inglaterra segunda, Argentina tercera y Brasil cuarta. Ahora sí que 'alea iacta es', o lo que es lo mismo, la suerte está echada. Ya os iré contando como van mis apuestas.
jueves, 3 de junio de 2010
Elecciones presidenciales 2010
El pasado 30 de mayo se celebraron las elecciones para elegir al futuro presidente de Colombia. Aunque en verdad había 9 candidatos, sólo dos tenían posibilidades de llegar al Palacio de Nariño, que es donde reside el presidente colombiano. Aquí os señalo los resultados finales de los seis principales candidatos, que ahora pasaré a explicar.
Juan Manuel Santos, 46'56 %
Antanas Mockus, 21'49 %
Germán Vargas Lleras, 10'13 %
Gustavo Petro, 9'15 %
Noemí Sanín, 614 %
Rafael Pardo, 4'38 %
Lo primero que quiera destacar es que en estas tierras no existe ningún partido al uso tal y como los tenemos en Europa o en otros países latinoamericanos. Sobre papel, los únicos de izquierdas son el Polo y el Partido Liberal, aunque son de una izquierda muy light. Sin ir más lejos y por poner un ejemplo, el candidato del Polo, Gustavo Petro, salió una semana antes en una entrevista en un periódico portando una imagen religiosa en una procesión. Eso, por ejemplo en España no se vería, un miembro del PSOE o de IU no se dejarían fotografiar en una festividad religiosa. Sarcásticamente hablando, no fuera que se les pegase algo, ¿verdad?
Bueno, empiezo con los partidos:
Partido de la U (Juan Manuel Santos): heredero directo del presidente Uribe y fundado estando ya en el poder. Precisamente como Uribe no se ha podido presentar a la reelección, uno de sus delfines coge el testigo y sigue adelante. Ni que decir tiene que es un partido de derechas. En lo que se refiere a Santos, proviene de una familia muy adinerada. SU carrera política empezó en el Partido Liberal (+/- de izquierdas) y acabó siendo uno de los fundadores del Partido de la U.
Partido Verde (Antanas Mockus): la gran sorpresa de estas elecciones, de tal manera que todas las encuestas le daban hasta un 36 por ciento de voto en la primera vuelta y se ha quedado con un no tan exiguo 21 por ciento. Su líder, Antanas Mockus, es de origen lituano y llegó a ser profesor de la Universidad Nacional, en donde en un acto, cuando los alumnos le increpaban, se bajó los pantalones y les enseñó el culo. ¿Su ideología? Es difícil de decir, puesto que su partido no existe, no tiene peso, no es más que su figura.
Cambio Radical (Germán Vargas Lleras): este partido es un pastiche, ya que en sus filas hay miembros provenientes del liberalismo, del uribismo o de vete tú a saber de cuentos más. Además, es uno de los partidos a los que más se le ha acusado de tener vínculos con los paramilitares. En lo que a Vargas Lleras se refiere, proviene del Nuevo Liberalismo, aunque ahora es uribista.
Polo Democrático (Gustavo Petro): aquí tenemos uno de los dos teóricos partido de izquierda, manteniendo en sus filas desde comunistas hasta miembros de la antigua guerrilla M-19. El propio Petro perteneció al M-19 y fue encarcelado por ello. A mucha gente le gusta este hombre, pero no los que tiene a su alrededor.
Partido Conservador (Noemí Sanín): sobre la ideología nada que decir, puesto que el propio nore lo indica todo. Sobre la candidata, decir que fue embajadora de Colombia en España, Reino Unido y Venezuela. Ha sido la gran fracasada de la primera vuelta, ya que las encuestas la ponían como tercera fuerza política con un 12 por ciento de los votos.
Partido Liberal (Rafael Pardo): el otro de izquierdas. Junto con el anterior se trata de una de las facciones políticas más tradicionales de Colombia. Pardo debe de ser de los pocos que siempre se ha mantenido en la misma posición ideológica, cosa que en este país es de agradecer. De su formación académica me gustaría destacar que estudio Relaciones Internacionales en la Universidad de Harvard.
Una vez repasado fugazmente a todos los candidatos, se puede ver que sólo los dos primeros pasan a la segunda vuelta presidencial, cosa que no entiendo porque con un resultado tan clarificador, no haría falta votar más. Y además, el país se ahorraría una pasta. El análisis que mejor se puede hacer es que ha sido la debacle de los partidos tradicionales y que Colombia, como dice una compañera de clase, siempre busca la figura de un papá autoritario (Santos) que dirija sus pasos con mano firme.
El 20 de junio, los colombianos tienen la última palabra.
Foto: Sacada de la página web de la Registraduría Nacional