Cuenca es una ciudad en la que, a pesar de ser pequeña, conviven múltiples nacionalidades y, por lo tanto, culturas. A los venezolanos y colombianos que puedan estar leyendo esta entrada, les gustará saber que una virgen muy querida en ambos países tiene un cuadro en la entrada de la iglesia de las Concepcionistas Franciscanas, conocidas por todos como las Concepcionistas de la Puerta de Valencia debido al lugar donde se sitúa su convento.
Como he dicho, nada más entrar en a iglesia, justo a la derecha, hay un cuadrito en donde se puede ver esta imagen tradicional en la que la madre de Dios está acompañada por San Antonio de Padua y San Andrés. Incluyo una breve explicación histórica sacada de internet:
Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María en el catolicismo. Es la patrona y reina de Colombia, del Estado Zulia en Venezuela, y de la ciudad de Caraz, en el departamento de Ancash en Perú.
- La ciudad donde tuvo lugar la primera de sus manifestaciones milagrosas, Se le conoce por el nombre de Chiquinquirá, de allí el origen de su nombre vocativo y donde reposa el lienzo original de la milagrosa imagen en in santuario dedicado a su advocación ubicado en: La Basílica de la Virgen de Chiquinquirá en Boyacá, Colombia.
- El fray Andrés Jadraque ve la necesidad de dotar la capilla con un lienzo o cuadro de La Virgen del Rosario, advocación promulgada por la Orden Dominicana a la cual pertenecía el religioso. De esa manera acuden a un pintor también español Alonso De Narváez que vivía en la ciudad de Tunja, en Boyacá, cercana a la región para pedirle que pintara el lienzo que posteriormente se hiciera milagroso. Todos acuerdan poner al lado de la Virgen a sus santos de devoción, san Antonio de Padua y san Andrés por ser el primero patrono del encomendero que solicitaba la imagen y el segundo, del fraile que la había mandado a hacer.
- La pintura original hecha entre 1560 y 1565 reposa en Colombia, es una creación artística del pintor español Alonso De Narváez que vivía en la ciudad de Tunja, en Boyacá, la pintura está hecha de algodón indígena y mide 125 cm de ancho por 111 de alto, y está conformada por la imagen de la virgen del Rosario, San Antonio de Padua a la izquierda y San Andrés a la derecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario