El M-19 fue un grupo guerrillero activo en Colombia entre 1970 y 1990. Fue una época muy difícil en Colombia, puesto que los tres grupos guerrilleros que había (de los que quedan las FARC y el ELN) tenían mucha fuerza.
El Movimiento 19 de Abril fue un movimiento insurgente nacido a raíz de un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970 que dieron como ganador a Misael Pastrana Borrero. Nace como rebeldía y movimiento político y luego se vuelve un movimiento armado.
Estos años fueron un periodo en el que Colombia se consideraba como un estado fallido, es decir, un estado en el que el gobierno no controlaba su propio territorio. Un estudio realizado por la institución Fund for Peace propuso los siguientes parámetros para este tipo de estados:
+ Pérdida de control físico del territorio, o del monopolio en el uso legítimo de la fuerza.
+ Erosión de la autoridad legítima en la toma de decisiones
+ Incapacidad para suministrar servicios básicos.
+ Incapacidad para interactuar con otros Estados, como miembro pleno de la comunidad internacional.
En el caso de Colombia, ya no está en los considerados estados "alerta" desde 2007, aunque sigue estando en los vistos como "en peligro".
Pongo esta entrada porque en las últimas elecciones que viví en Colombia vi carteles en las calles en donde aparecían unos jóvenes y la frase 'Hijos del M-19' y el término 'orgullosos'. No tengo una foto del susosdicho cartel, pero sí he encontrado en youtube un vídeo en donde alguno de estos chicos expresa su orgullo por ser herederos de esta grupo. De igual manera os pongo la entreda del blog de una tal Cantina Galliard que afirma eso mismo.
Obviamente cada uno puede pensar lo que quiera, pero no me parece lógico estar orgulloso de ser herederos de un grupo que mató y secuestró. A lo mejor alguno lo recuerda, fueron los que llevaron a cabo la toma del Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985.
Foto: http://cantinagalliard.blogspot.com.es/2008/05/los-hijos-del-m-19.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario