jueves, 21 de julio de 2011

Autobuses bogotanos

Tras la entrevista toca explicar un poco como van los autobuses en Bogotá, sobre todo para los no colombianos. Lo primero es que aquí se llaman autobuses, busetas o colectivos; todo es lo mismo.

Algo curioso de esta ciudad es que el llamado Servicio Público es 100 % privado, tanto es las rutas, como en los precios. Y lo es tanto este sistema como el Transmilenio, del que ya he hablado con anterioridad. En la primera foto que pongo podéis ver dos ejemplos de ello. Son dos empresas claramente diferenciadas con rutas diferentes. Como cada compañía tiene vehículos propios, hay una guirigay de líneas enorme. Hay una propuesta de la actual alcaldía para obligar a que todos los autobuses tengan los mismo colores, pero hasta que no lo vea no me lo creeré.

Por dentro la inmensa mayoría de los autobuses suelen estan en bastante mal estado, sucios, con polvo en incluso con algún insecto pulgoso que otro. Mi cuerpo y yo damos fe de ello. Suelen ser pequeños y estrechos; yo no soy alto (1'74) y en algunos llevo la cabeza doblada porque no quepo de pie.

Me he encontrado de todo, asientos rayados o rajados, luces rotas, porquería de todo tipo, un par de vómitos, barras de agarre sueltas, etc. Y para que no me llamen exagerado, cuelgo lo último que me encontré, un trozo de plástico duro para tapar parte del suelo ya desgastado.

En cuanto a los conductores, poco que decir más que no tienen ni puta idea de conducir. El tráfico en esta ciudad es una locura y nadie o casi nadie respeta, por lo que los conductores paran donde quieren. Me explico, existen unas pocas paradas señalizadas, pero absolutamente nadie las tiene en cuenta. Un autobús viene a ser como un taxi pero en grande, levantas la mano y te para, tocas el timbre y te bajas. Esto provoca lo que se llama 'guerra del centavo' (ver entrevista), o lo que es lo mismo, los conductores no conocen ni a su madre con tal de coger a los pasajeros. Son frecuentes los acelerones a lo bestia, frenazos en donde si no te agarras te comes el suelo, continuas brusquedades o adelantamientos a toda velocidad.

El billete es lo mejor, cuesta 1.400 pesos, unos 57 céntimos de euro u 82 centavos de dólar, aunque hay algunos que valen 1.300. Es el medio de transporte más barato de la ciudad. Eso sí, no esperéis que os den un billete o algo parecido. De eso, nada de nada.

Para finalizar, cómo saber a donde ir y cómo moverte. Aquí no existen números por línea, sino placas de direcciones. La foto lo exlica más claro. Tú miras el panel y ves los sitios por los que pasa. Entonces, si vas a la Avenida de la Esperanza, a la altura del Centro Comercial Salitre Plaza, entonces te va bien. Pero si vas a esa misma avenida pero donde está Corferias, entonces no. En este caso, por ejemplo, Modelia es un barrio y Patio Bonito es una zona. En definitiva, debes de saber moverte bastante bien y conocer las partes de la ciudad lo más rápido posible para no perderte.

Curioso todo esto, ¿verdad? Por lo menos, pintoresco.

4 comentarios:

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  2. Al parecer lo que usted hace no es ningún estudio de Latinoamérica ni va a Colombia a visitarla, estudiarla, apreciarla, analizarla objetivamene si no con ojos altaneros a criticarla y a comentar todo lo negativo que ve en ella. Ojalá no vuelva a mi ciudad que no nos interesa tener españoletes altaneros y babosos tratando de darle una mala imagen a Colombia. Por qué no más bien habla de como masacran pobres toros, burros y se desperdiciacomida en estúpidos festivales, se golpean inmigrantes, sin contar con que tienen una de las tasas más altas de homosexuales en el mundo.

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  3. Al parecer lo que usted hace no es ningún estudio de Latinoamérica ni va a Colombia a visitarla, estudiarla, apreciarla, analizarla objetivamene si no con ojos altaneros a criticarla y a comentar todo lo negativo que ve en ella. Ojalá no vuelva a mi ciudad que no nos interesa tener españoletes altaneros y babosos tratando de darle una mala imagen a Colombia. Por qué no más bien habla de como en España se masacran pobres toros, burros y se desperdicia comida en estúpidos festivales, se golpean inmigrantes, sin contar con que tienen una de las tasas más altas de homosexuales en el mundo.

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  4. Patio Bonito es un barrio también. Debo decir que no todos los buses son así como los describes y muchos conductores manejan bien. Aquí nunca se le llama 'autobus', solo bus, colectivo o buseta, dependiendo del tamaño del vehículo. Ahora está cambiando la forma de transportarnos, sin embargo, quería dejar claras estas cosas. La idea es que hagamos una crítica, lo que es diferente a criticar.

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