Hasta que no estás en Colombia no te das cuenta de la auténtica realidad del país. Desde el exterior los tópicos sobre este país son la droga y las Farc; aunque hay problemas mucho mayores y que a día de hoy están enquistados.
Me refiero a la corrupción.
Es fácil decir que el narcotráfico o las Farc son los dos grandes problemas del país, pero no es así. Se acaba de hacer público el Índice de Percepción de la Corrupción 2010, de la institución Transparencia Internacional. En este informe Colombia no queda bien parado. Es más, con respecto al informe de 2009 su índice ha empeorado una décima.
De los países sudamericanos, el más 'limpio' es Chile con un 7'2 sobre 10, mientras que el último (y uno de los últimos del mundo) e Venezuela, con no pasa del 2. EL orden es el siguiente:
Chile --------- 7'2
Uruguay ----- 6'9
Brasil -------- 3'7
Colombia ---- 3'5
Perú -------- 3'5
Argentina --- 2'9
Bolivia ------ 2'8
Guyana ----- 2'7
Ecuador ---- 2'5
Paraguay --- 2'2
Venezuela -- 2
Así sobre el papael se podría decir que la posición colombiana o es mala, la cuarta, aunque el hecho de que sólo dos países aprueben es muy negativo. En el caso específico de Colombia, la corrupción es, creo yo, el verdadero cáncer del país, puesto que contra la violencia o contra el narcotráfico es relativamente fácil luchar. Se le ponen medios materiales y en mayor o menor medida se van erradicando. Pero la corrupción es más complicada porque implica una concienciación de los ciudadanos que ocupan cargos públicos; cosa que en muchos sitios destaca por su ausencia.
Sigo. El 9 de enero de este año en el periódico El Tiempo se entrevistó a Óscar Ortiz, al que definen por estos lares como el 'zar anticorrupción'. Pues bien, este señor llega a decir que sólo en contratos adjudicados por el Estado en 2009 el grado de corrupción llegó a los 4 billones del pesos, o lo que es lo mismo, 434 millones de euros. Según el artículo el promedio de un soborno para acceder a la contratación pública es del 12,9 por ciento, por lo que si se aplica ese porcentaje al Presupuesto de Inversión de la Nación del 2009, que fue de 30 billones de pesos, y el resultado fue de 3,9 billones de pesos. con ese dinero se podrían hacer 2.000 alcantarillados y 1.800 acueductos; se pagaría la educación de 325 mil niños; se podrían beneficiar 347 mil familias con un subsidio de vivienda individual de 11,5 millones de pesos cada uno
martes, 26 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario