domingo, 8 de marzo de 2015

Futbolistas colombianos en España


Si se le pregunta a un colombiano si conoce a estos dos futbolistas de la imagen, les pondrá nombre en un santiamén, James Rodríguez y Carlos Bacca, jugadores del Real Madrid y Sevilla respectivamente. Son, posiblemente, las dos máximas estrellas cafeteras que impregnan de buen fútbol los estadios españoles.

En total son cinco los colombianos que juegan la primera división de la liga española. Aparte de los dos mencionados, hay que destacar a Fredy Hinestroza, en el Getafe; y Jeison Murillo y John Córdoba, en el Granada.

Pero ¿cuántos colombianos hay en todas las divisiones del fútbol español? Más de lo que se puedan creer. Como ya se ha dicho, hay cinco en la liga BBVA, dos en la liga Adelante (la 2ª); tres en la Segunda División B, ocho en la Tercera División y 17 en las categorías juveniles de diferentes equipos. De estos últimos, ocho fichas corresponden divididas en partes iguales entre el Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano. Todo estos números suman 35.

De los países europeos España es en donde más cafeteros han recalado, quedando por detrás Portugal o Italia. Sin embargo, en donde hay más colombianos con mucha diferencia es en Argentina, un total de 57. En líneas generales hay muchos más en los campeonatos latinoamericanos que en europeos o de cualquier otra parte del mundo. Pero hay muchos representantes del fútbol criollo repartidos por el mundo.

Casi se podría decir que, junto a insumos como las esmeraldas o el petróleo, un tercer producto de exportación, gracias al cual Colombia ingresa importantes divisas, son los jugadores de fútbol. Estaría bien conocer, ya no sólo la entrada pecuniaria gracias a las estrellas, sino conocer también lo que ha entrado en las arcas futbolísticas y, por ende, estatales, gracias al resto de los jugadores y, sobre todo, de los juveniles. Seguro que más de un cero habría.