El fichaje de James Rodríguez por el Real Madrid ha revolucionado el mercado de verano. Aunque su calidad era bien conocida, el mundial de Brasil 2014 significó el respaldo necesario que le catapultó al olimpo de los elegidos que son fichados por un Real Madrid o un Barcelona.
La llegada de James Rodríguez a Madrid levantó, como se dice en el argot periodístico, ríos de tinta. Tal es así que el Marca le dedicó cuatro páginas el 23 de julio, más las dos de la portada. La bandera colombiana luce orgullosa en la portada del periódico deportivo más vendido de España y la prensa lo define con un escueto pero clarificador "el conquistador".
Fueron 45.000 las almas que se acercaron al estadio Santiago Bernabéu para darle la bienvenida y agasajar a su nuevo héroe. Lógicamente la mayoría eran colombianos, aunque no faltaron muchos españoles. Eso sí, entre los cartelitos que llevaron los asistentes no faltó un recuerdo a Yepes y a su si/no gol, je je je. Se puede ver en la foto que agrego.
La expectación que trajo consigo el cucuteño tampoco se la quiso perder el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, que tuvo su minuto de gloria en la presentación del furbolista. Hasta el presidente Juan Manuel Santos tuvo palabras de reconocimiento a la par que proponía confeccionar en Colombia las camisetas del Real Madrid con un letrero que diga 'made in Colombia'.
¿Y a partir de ahora qué pasará? ¿Será el Real Madrid el equipo "de toda la vida" de muchos compatriotas cafeteros?
Rincón y Congo. Dos colombianos ya se enfundaron la camiseta del Real Madrid con anterioridad, Freddy Rincón (1995-1996) y Edwin Congo (2001-2002). Ninguno de los dos llegó a triunfar, aunque su calidad era indiscutible. Esperemos que a James Rodríguez no le pase algo parecido y deleite a los seguidores del Real Madrid y del buen fútbol con sus regates y goles. Aquí pongo un artículo de la BBC en español en donde presenta cómo les fue a ambos jugadores.
Fotos: Marca