domingo, 29 de enero de 2012

Violencia en Latinoamérica



¿Cual es el principal problema de Colombia y, en general, de toda Latinoamérica? No es la guerrilla de las Farc o del ELN, no es el narcotráfico -que también son graves problemas-; es la violencia delincuencial ejemplificado en las Banda Criminales (Bacrim) o los paramilitares.

Hace poco el Consejo ciudadano para la seguridad pública y justicia penal A.C., de México, hizo público un informe en donde se da el dato de que 45 de las 50 ciudades más violentas se sitúan en el continente americano y 40 en América Latina. La jurisdicción subnacional más violenta del mundo corresponde a Honduras y 3 de las 10 jurisdicciones subnacionales más violentas del mundo son hondureñas. Además, 19 de las 50 jurisdicciones nacionales más violentas del mundo se ubican en México y en Centroamérica. De las 50 ciudades más violentas del mundo, 14 corresponde a Brasil, 12 a México y 5 a Colombia.

Reitero que éste el principal problema de esta región del mundo. La pobreza y la desigualdad social son dos de los elementos con los que van a tener que luchas más los gobiernos de estas naciones si quieren, de manera paralela, que se vaya reduciendo la violencia. Siempre va a haber un tanto por ciento de la población que prefiera dedicarse a las actividades ilícitas, aunque en líneas generales, lo que hace falta es un estado fuerte que imponga su autoridad e intenta terminar con la enorme corrupción que se ve por estos lares.

Aclaro que con esto no quiero decir que en España, Europa u otras partes del mundo no haya corrupción, pero la que se ve por estos lares es indescriptible a ojos de un europeo. Cierto es que son temas muy complejos, pero la desigualdad social actual que se ve, por ejmplo, en Colombia es una bomba de relojería que les puede estallar en la cara a los gobiernos futuros. Aquí sí hay más que razones de peso y totalmente justificadas para enarbolar la bandera de la indigación.

Atendiendo al coeficiente Gini, en donde cero es la inexistencia de desigualdades sociales y uno es el máximo, Latinoamérica presenta el diferencial más amplio del mundo, con un 0'55 por ciento. En cuanto a países, Argentina es el más igualitario que un coeficiente de 0'379, similar por ejemplo a Portugal o Israel. Colombia está en el puesto 141 del mundo con un porcentaje de 0'585, sólo superando a Angola, Haití, Bostuana, Namibia, Islas Comores y Sudáfrica.




Ahora que Latinoamérica está creciendo económicamente hablando, los gobiernos deben de invertir su beneficio en ayudar a sus ciudadanos, reforzar su presencia y bajar los índices de pobreza y desigualdad social. Eso seguro que traerá menos violencia. Ojalá.

P.D. EL primer gráfico es el de el número de asesinatos por 100.000 habitantes en el mundo, mientras que el segundo es el coeficiente Gini.